Elvira y su conexión con la Paraescalada

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Elvira Quiroz de Pauw, 30 años, diagnóstico: Distonía.

La distonía es un trastorno del movimiento en la que contracciones musculares sostenidas causan torceduras y movimientos repetitivos involuntarios que se traducen en posturas anormales. Estos movimientos, que son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un solo músculo, a un grupo de músculos como los de los brazos, las piernas, el cuello, o incluso al cuerpo entero.

 

PARAESCALADA Y EL MUNDIAL

Entre el 08 y el 14 de Septiembre del 2014, se realizará en la Ciudad de Gijon España, un Mundial de Escalada Deportiva y Paraescalada, en donde Elvira Quiroz de Pauw, será la representante de Chile.

El lugar escogido es el Palacio de Deportes de Gijón, un recinto ya acostumbrado a competiciones de escalada y que contará con un rocódromo diseñado por Top30 con unas medidas espectaculares: 12 metros de ancho en su base y 21 en su punto más alto, con 15’5 metros de altura y un desplome máximo que alcanza los 11 metros. Además, también se ha instalado un muro de velocidad y dos zonas de aislamiento de alto nivel, una de ellas para entrenamiento.

 

AUSPICIADORES

  • Comité Paraolímpico de Chile
  • Gimnasio el Muro
  • Club Alemán Andino
  • Andes Gear
  • Fundación Distonía
  • Grupo Escalada en Roca
  • Magotteoux
  • FEACH

 

En Diciembre del año 2013, es la primera vez que Elvira, escala un muro. Desde esa oportunidad sus energías han estado focalizadas en convertirla en una forma de vida, por las acciones terapéuticas que han incidido en la mejora de su discapacidad.
Como Elvira plantea, las acciones de escalada generan en quien la practica “tener una conciencia corporal”, lo que en distonía es algo difícil de creer, y que sin duda le han dado a Elvira una nueva forma de vivir y ver la vida.
Su familia, ha sido el pilar fundamental para el desarrollo de esta actividad deportiva, ya que confían en el potencial de Elvira y en su constancia, trabajo apoyado también por su compañero de vida Roberto Capetillo, quien con su entusiasmo y amor, ha apoyado incondicionalmente a Elvira.
La Corporación COINCYDES, desea el mayor de los éxitos a Elvira en dicho Mundial, ya que su ejemplo sin duda abrirá oportunidades a tantas personas que teniendo potenciales, no tienen oportunidades.
Y como Elvira dice “Si uno quiere lograr algo…se puede”.

 

 

COINCYDES – Corporación para la inclusión y desarrollo social de personas con discapacidad.